Is Burnout 3 still good?

Burnout: ¿Qué es el Modo Crash?

21/11/2023

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La saga Burnout, desarrollada por Criterion Games, es famosa por llevar la velocidad arcade a un nuevo nivel, donde las carreras de alta velocidad se entrelazan intrínsecamente con el daño, los choques y las explosiones espectaculares. A diferencia de otros simuladores más realistas, Burnout siempre abrazó el caos, convirtiendo las colisiones no solo en un resultado indeseado, sino en una parte fundamental y, a menudo, gloriosa de la experiencia de juego. Dentro de este universo de metal retorcido y chispas, existe un modo que encapsula esta filosofía a la perfección: el icónico Modo Crash.

https://www.youtube.com/watch?v=@CrashFMBurnout

Este modo no es una simple variación de las carreras, sino un desafío completamente distinto donde el objetivo principal no es cruzar la meta primero, sino causar la mayor cantidad de destrucción posible. Es una prueba de ingenio y precisión dentro de un escenario de puro pandemonio automovilístico. Pero, ¿qué es exactamente el Modo Crash y cómo se convirtió en uno de los sellos distintivos de la serie?

Los Orígenes del Caos: Burnout 2

Aunque los choques siempre fueron una parte visualmente impresionante de los primeros juegos de Burnout, no fue hasta la segunda entrega, Burnout 2: Point of Impact, lanzada en 2002, que el concepto de chocar dejó de ser solo la consecuencia de un error para convertirse en un objetivo jugable. Fue en este título donde se introdujo por primera vez el Modo Crash.

What is the crash mode in Burnout?
In this mode, players are instructed to cause as much damage as possible by crashing their vehicle into traffic in a specially designed level featuring "crash junctions", areas where many vehicles are passing by (such as a highway).

En este modo, los jugadores eran colocados en escenarios específicos, a menudo intersecciones o tramos de carretera con tráfico denso. La premisa era simple pero adictiva: conducir tu coche directamente hacia un 'tableau' de otros vehículos y objetos con el único fin de provocar una colisión en cadena lo más grande y destructiva posible. El juego puntuaba al jugador basándose en el daño total causado. Aunque en esta etapa inicial, los choques en el juego principal aún no se enfatizaban como elementos de jugabilidad activa (más allá de ser un resultado), el Modo Crash ya ofrecía un espacio dedicado para explorar la espectacularidad de las colisiones.

Evolución en Burnout 3: Takedown

Burnout 3: Takedown, que marcó un punto de inflexión para la serie bajo la tutela de Electronic Arts, refinó y popularizó aún más el concepto del caos controlado. Si bien el juego principal introdujo los "Takedowns" (chocar intencionadamente a oponentes en carrera), el Modo Crash también evolucionó. Según descripciones posteriores, el Modo Crash en Burnout 3 se percibía como una serie de "pequeños puzles" o "mordiscos rápidos" donde el jugador debía descifrar la mejor forma de iniciar una colisión para maximizar el daño.

El objetivo seguía siendo causar el mayor caos posible, pero se añadieron elementos como la búsqueda de un "multiplicador 4x" y la puntuación detallada basada en el daño y los coches involucrados. Era un desafío estratégico envuelto en una capa de destrucción visualmente gratificante. Se menciona que, para acomodar la gran cantidad de elementos en pantalla y las explosiones, el Modo Crash en Burnout 3 funcionaba a 30 fotogramas por segundo, en contraste con los 60 fps de las carreras, demostrando el énfasis técnico puesto en hacer que las colisiones fueran lo más impactantes posible.

Burnout Crash!: La Culminación del Caos

La fascinación con el Modo Crash fue tal que Criterion Games decidió dedicarle un juego completo. Lanzado como título descargable para PlayStation 3, Xbox 360 e iOS, Burnout Crash! llevó el concepto a su máxima expresión. Este juego se diferenciaba radicalmente de las entregas principales no solo en su enfoque, sino también en su perspectiva.

What happened to the burnout crash?
To date, Burnout Crash! was the last title in the series before much of Criterion's staff transitioned over to working on the Need for Speed series, while the remaining staff provide additional work on non-racing game titles.

Mientras que los juegos principales utilizaban una vista en tercera persona detrás del coche, Burnout Crash! se jugaba desde una vista de pájaro o aérea. Esta perspectiva permitía al jugador tener una visión estratégica completa de la intersección y el tráfico que se aproximaba. La jugabilidad consistía en conducir hacia una intersección y, con un timing preciso, provocar el choque inicial que desencadenaría una reacción en cadena masiva. El objetivo era, de nuevo, causar el "pile-up lo más grande posible".

La puntuación en Burnout Crash! se basaba enteramente en el daño causado y la destrucción del entorno y otros vehículos involucrados en la colisión. El juego contaba con marcadores en línea (impulsados por el servicio Autolog de EA) para comparar puntuaciones entre jugadores, fomentando la rejugabilidad y la búsqueda de la colisión perfecta para obtener el récord.

Burnout Crash! ofrecía tres modos de juego diferentes y se desarrollaba en seis intersecciones distintas, cada una presentando sus propios desafíos y oportunidades para el caos. Los jugadores podían elegir entre siete vehículos controlables, cada uno presumiblemente con diferentes características que influirían en el tipo de colisión que podían iniciar. La versión para Xbox 360 incluso incluía un modo compatible con Kinect, permitiendo a los jugadores usar gestos para controlar el juego, añadiendo una capa interactiva única a la destrucción.

Este título es notable porque, hasta la fecha de la información proporcionada, fue el último juego principal de la serie Burnout antes de que gran parte del personal de Criterion se trasladara a trabajar en la saga Need for Speed.

Comparativa: Modo Crash en Juegos Principales vs. Burnout Crash!

Aunque comparten el mismo concepto central de causar destrucción intencionada, hay diferencias clave entre el Modo Crash integrado en juegos como Burnout 3 y el juego independiente Burnout Crash!.

What is the crash mode in Burnout?
In this mode, players are instructed to cause as much damage as possible by crashing their vehicle into traffic in a specially designed level featuring "crash junctions", areas where many vehicles are passing by (such as a highway).
CaracterísticaModo Crash (Juegos Principales como B3)Burnout Crash! (Juego Independiente)
DebutBurnout 2: Point of ImpactBurnout Crash!
Objetivo PrincipalCausar daño/caos para puntuación (a menudo como puzles)Causar la mayor colisión/pile-up posible para puntuación
Perspectiva de JuegoGeneralmente vista en tercera persona (detrás del coche)Vista de pájaro / Aérea
FormatoModo de juego dentro de una entrega principalJuego descargable independiente
ÉnfasisParte de la experiencia general de Burnout, centrada en la conducción y el timing inicialExperiencia completamente dedicada a la estrategia y ejecución de la colisión desde arriba
Contenido EspecíficoPuzles, multiplicadores (ej. 4x), rendimiento técnico dedicado (ej. 30 fps en B3)Múltiples modos de juego (3), intersecciones (6), vehículos (7), soporte Kinect (Xbox 360)

Como se puede apreciar, Burnout Crash! tomó la idea del Modo Crash y la expandió para crear una experiencia de juego propia, con una perspectiva y un enfoque ligeramente distintos, pero manteniendo la esencia de la destrucción controlada que hizo popular al modo original.

Preguntas Frecuentes sobre el Modo Crash

Aquí respondemos algunas preguntas comunes basadas en la información disponible:

¿En qué juego de Burnout apareció por primera vez el Modo Crash?

El Modo Crash fue introducido por primera vez en Burnout 2: Point of Impact, lanzado en 2002.

¿Cuál es el objetivo principal en el Modo Crash?

El objetivo principal es causar la mayor cantidad de daño posible a otros vehículos y al entorno al provocar una colisión intencionada. Se busca crear el "pile-up lo más grande posible" para maximizar la puntuación.

¿Burnout Crash! es lo mismo que el Modo Crash de otros juegos?

Burnout Crash! es un juego independiente que se centra exclusivamente en el concepto del Modo Crash, pero con una diferencia clave: se juega desde una vista de pájaro o aérea, lo que ofrece una perspectiva estratégica diferente a la vista en tercera persona de los modos Crash en juegos principales como Burnout 3.

Where is the crash FM in Burnout Paradise?
The Crash FM radio station is found in Paradise City as a fairly large building with a radio antenna on top of it. Located between Franke Avenue and Paradise Avenue on the large intersection of 3rd and Fry. It has a Crash FM sign on the front of it.

¿Cómo se consiguen puntos en el Modo Crash?

Los puntos se obtienen causando daño a los vehículos involucrados en la colisión y destruyendo elementos del entorno en el escenario. En algunos juegos, como Burnout 3, también hay multiplicadores (como el 4x mencionado) que pueden aumentar la puntuación.

¿Burnout Crash! tiene multijugador?

Según la información proporcionada, Burnout Crash! utiliza el servicio Autolog de EA para permitir a los jugadores comparar sus puntuaciones con otros jugadores a través de marcadores en línea. No se menciona un modo multijugador directo, pero sí la comparación de récords.

¿Hay diferentes escenarios o modos en Burnout Crash!?

Sí, Burnout Crash! cuenta con tres modos de juego distintos y se desarrolla en seis intersecciones diferentes, cada una con su propio diseño y tráfico.

Conclusión

El Modo Crash es una faceta brillante y distintiva de la serie Burnout que celebra la destrucción de una manera jugable y espectacular. Desde su introducción en Burnout 2 como un modo secundario, pasando por su refinamiento como "puzles" de caos en Burnout 3, hasta convertirse en la estrella principal de su propio juego descargable, Burnout Crash!, este modo ha ofrecido a los jugadores una experiencia única: el placer estratégico y visual de orquestar colisiones masivas. Es un testimonio de la audacia de Burnout al convertir lo que en otros juegos sería un fracaso en una oportunidad para la diversión explosiva.

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