07/05/2025
Cuando nos adentramos en el apasionante mundo de los videojuegos de fútbol, dos nombres destacan por encima del resto: Football Manager y FIFA. Aunque ambos comparten la temática del deporte rey, ofrecen experiencias muy distintas, y una de las diferencias más significativas reside en la cantidad y el tipo de ligas que permiten gestionar o jugar. Para el entusiasta de la simulación de gestión o del realismo en el campo, entender cuántas ligas hay disponibles y cómo se implementan es clave para elegir la experiencia perfecta.

Football Manager es conocido por su increíble profundidad y su detallada simulación del mundo del fútbol. No se trata solo de las grandes ligas europeas; el juego permite sumergirse en las categorías más bajas y oscuras de numerosas naciones. La cantidad exacta de ligas disponibles para cargar varía según la edición del juego y, crucialmente, según la configuración que el propio jugador elija al inicio de una partida. No hay un número fijo universal para todas las partidas, ya que depende de cuántos países se seleccionen y hasta qué nivel de profundidad se desee simular en cada uno.

Un jugador puede optar por cargar solo las divisiones principales de unos pocos países o, si su ordenador lo permite, simular ligas de decenas de naciones en varios continentes. En países con pirámides de ligas muy extensas, como Inglaterra, Football Manager permite gestionar equipos que compiten a niveles increíblemente bajos. Se ha reportado la posibilidad de simular hasta 20 niveles de ligas en Inglaterra en una sola partida, lo que significa que puedes empezar en una liga regional amateur y soñar con llegar a la Premier League tras muchísimas temporadas y ascensos. Esta vasta estructura permite una rejugabilidad casi infinita, ofreciendo desafíos únicos y la emoción de llevar a un club humilde a la gloria.
Sin embargo, simular un universo de fútbol tan amplio tiene sus implicaciones, especialmente en el rendimiento del juego. Cargar una gran cantidad de ligas, incluso si muchas de ellas están configuradas solo como 'solo lectura' (para tener acceso a sus jugadores, pero sin tener que simular todos sus partidos con detalle), requiere una potencia de procesamiento considerable. Un usuario con una partida muy profunda, por ejemplo, gestionando un equipo en el nivel 15 de la pirámide inglesa, ha experimentado esperas de 20-25 minutos entre partidos, incluso habiendo intentado optimizar el juego eliminando ligas inferiores a medida que ascendía y eligiendo una base de datos de jugadores pequeña al principio. Esto subraya el trade-off inherente en Football Manager: a mayor realismo y profundidad en la simulación, mayor puede ser el tiempo de espera y la exigencia para el hardware.
A pesar de los desafíos de rendimiento, la experiencia de gestionar equipos amateur o de ligas inferiores en FM es descrita como muy gratificante y diferente a la de dirigir a gigantes mundiales. Los pequeños logros, como vender a un jugador joven por una suma que parece minúscula en comparación con las transferencias de élite (como 35.000 libras, que puede ser una fortuna para un club pequeño), adquieren una magnitud enorme y hacen que cada decisión cuente.
Por otro lado, FIFA, específicamente FIFA 21 según la información proporcionada, adopta un enfoque diferente. Si bien también busca el realismo, su foco principal está en la experiencia de juego directo y en contar con las licencias oficiales de las competiciones y equipos más importantes a nivel global. FIFA 21 presume de tener más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y, lo que nos interesa aquí, más de 30 ligas totalmente licenciadas.

A diferencia de FM, donde la cantidad de ligas simuladas es configurable por el usuario y la profundidad varía enormemente, FIFA ofrece un conjunto fijo de ligas y competiciones que están presentes en el juego base (o mediante actualizaciones). Este enfoque garantiza que el jugador pueda encontrar y jugar con sus equipos favoritos de las principales ligas de Europa (Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, Serie A, Ligue 1), América (MLS, Liga MX, Liga Profesional de Fútbol Argentina, Liga do Brasil), y otras regiones importantes (Australia, China, Japón, Corea, Arabia Saudí, Escocia, etc.).
Además de las ligas nacionales, FIFA 21 incluye competiciones oficiales de gran prestigio como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, ofreciendo la autenticidad de los torneos continentales. Es importante notar que, aunque FIFA se esfuerza por la autenticidad, hay casos puntuales donde algunos clubes o incluso ligas pueden tener nombres genéricos o jugadores no licenciados (como se menciona para algunos clubes brasileños o ligas/selecciones específicas en FIFA 21).
La lista de ligas en FIFA 21 es extensa e incluye representaciones de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Inglaterra (las 4 primeras divisiones), Francia (Ligue 1 y Ligue 2), Alemania (las 3 primeras divisiones), Irlanda, Italia (Serie A), Japón, Corea del Sur, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Arabia Saudí, Escocia, España (LaLiga Santander y SmartBank), Suecia, Suiza, Turquía y EE. UU./Canadá (MLS). También incluye una selección de equipos de 'Resto del Mundo' y diversas selecciones nacionales masculinas y femeninas.
En resumen, la principal diferencia en cuanto a ligas entre Football Manager y FIFA radica en su enfoque: FM prioriza la simulación profunda y configurable, permitiendo descender a niveles de ligas que FIFA simplemente no toca, ofreciendo una experiencia de gestión detallada desde la base. FIFA, por su parte, se enfoca en la autenticidad visual y jugable de las ligas y competiciones más reconocidas a nivel mundial, ofreciendo una experiencia más directa y licenciada de los grandes escenarios del fútbol.

Característica | Football Manager | FIFA 21 |
---|---|---|
Enfoque Principal | Simulación de gestión profunda | Realismo visual y licencias oficiales |
Número de Ligas/Niveles | Muy variable (configurable, hasta 20 niveles en Inglaterra en algunos casos, muchas naciones simulables) | Más de 30 ligas principales licenciadas |
Profundidad | Extrema, especialmente en ligas inferiores | Centrada en las divisiones superiores y competiciones continentales |
Base de Datos | Enorme, personalizable (jugadores, personal) | Amplia (jugadores, equipos, estadios) |
Licencias | Varían (muchos nombres ficticios/genéricos salvo acuerdos específicos) | Amplias licencias de ligas, equipos y jugadores importantes |
Rendimiento | Puede ser exigente con muchas ligas cargadas (simulación profunda) | Generalmente más fluido (menos dependiente de la simulación de ligas menores) |
Preguntas Frecuentes
¿Football Manager tiene más ligas que FIFA?
Depende de cómo lo mires. Football Manager te permite simular ligas en muchísimas más naciones y con una profundidad (niveles de división) mucho mayor dentro de esas naciones, especialmente en países como Inglaterra. FIFA 21 tiene un número fijo de más de 30 ligas, pero son las divisiones superiores y más conocidas de cada país, todas licenciadas.
¿Por qué mi partida de Football Manager va lenta si cargo muchas ligas?
Simular el funcionamiento de miles de equipos y jugadores en múltiples ligas y países simultáneamente requiere una gran cantidad de procesamiento. El juego debe calcular resultados, transferencias, desarrollo de jugadores y eventos para todas esas ligas, lo que consume recursos del procesador y puede ralentizar el avance entre partidos o días.
¿Las ligas en FIFA siempre tienen los equipos y jugadores reales?
En FIFA 21, la mayoría de las ligas principales tienen equipos y jugadores licenciados. Sin embargo, hay excepciones, como se menciona en la información proporcionada, donde algunos clubes o ligas pueden tener nombres genéricos o jugadores no licenciados debido a acuerdos de licencia específicos.
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