What is EDM radio?

EDM en la Radio FM: ¿Por Qué Tan Poco?

17/10/2025

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La música electrónica bailable, o EDM, se ha convertido en un fenómeno global, llenando estadios y encabezando listas de éxitos. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad, especialmente en regiones como Europa y Asia, encontrar una estación de radio FM en América del Norte dedicada exclusivamente a este género es sorprendentemente difícil. La presencia del EDM en la radio tradicional ha sido una historia compleja, marcada por intentos, éxitos limitados, desafíos comerciales y una integración gradual en otros formatos existentes.

Why are there no EDM radio stations?
Joel Salkowitz, program director of Pulse 87 and Las Vegas station KYLI, argued that the format is not as widespread in the country because popular EDM songs often cross over into the playlists of contemporary hit radio and rhythmic contemporary stations, presuming that major station owners would not want the ...

Para entender por qué el EDM no domina las ondas de radio como lo hace en otros espacios, debemos remontarnos a los orígenes de la música bailable en la radio. La historia del 'dance radio' se remonta a finales de la década de 1970, en la era dorada de la música disco. Estaciones pioneras en Nueva York, como WKTU, WBLS y WRKS 98.7 KISS-FM, hicieron del formato un elemento básico en el aire. Estas estaciones sentaron las bases para la música bailable en la radio FM.

Sin embargo, el formato disco experimentó una fuerte reacción a finales de los 70, lo que obligó a muchas estaciones a cambiar de género. La mayoría se movió hacia lo que se conocería como 'urban contemporary', liderado por estaciones como WAMO-FM en Pittsburgh, WLUM-FM en Milwaukee y WHRK en Memphis. Estas estaciones mantuvieron vivo el sonido bailable al mezclarlo con canciones de R&B, hip hop y pop de la década de 1980. Al mismo tiempo, otra estación que antes era de formato disco, WXKS-FM en Medford/Boston, tuvo un gran éxito al llevar el sonido urban-dance a un formato Top 40.

A mediados de la década de 1980, más estaciones comenzaron a adoptar la misma fórmula que funcionó para WXKS-FM, como KMEL en San Francisco. Paralelamente, más artistas incorporaban estilos de baile en sus éxitos. El concepto fue un paso más allá en 1986, cuando KPWR Power 106 en Los Ángeles y su estación hermana WQHT HOT 103 en Nueva York (más tarde HOT 97 en 1988) lanzaron un formato de baile 'Top 40 Crossover'. Esto allanó el camino para que más estaciones se unieran a este género, como WPOW Power 96 en Miami en 1988. Este formato se conocería más tarde como Rhythmic Contemporary Hit Radio, o Contemporary Hit Urban (CHUrban) en la década de 1990.

Esta evolución histórica muestra una tendencia clave: en lugar de establecer formatos de radio exclusivamente dedicados al dance o al EDM, la música bailable se integró y se convirtió en un componente crucial de formatos más amplios y comercialmente viables como el Rhythmic Contemporary y, en ocasiones, el Contemporary Hit Radio (CHR), especialmente cuando las canciones de EDM alcanzaban las listas de éxitos comerciales. Esto diluyó la necesidad o la viabilidad de estaciones puramente de música electrónica bailable en el espectro FM tradicional.

Los Desafíos del Formato Especializado

A pesar de la integración en formatos más amplios, hubo intentos de lanzar estaciones de radio dedicadas por completo al dance o al EDM. En los Estados Unidos, la primera estación de radio universitaria a tiempo completo con formato dance comenzó a emitirse en agosto de 1991, cuando la estación de radio universitaria de Los Ángeles KSCR cambió controvertidamente su formato de rock alternativo a un formato techno/rave llamado 'Pulse of the ’90s'. Sin embargo, duró poco, volviendo al rock alternativo en septiembre de 1993.

El primer formato de radio comercial a tiempo completo dedicado al dance en EE. UU. fue MARS-FM, que se emitió en Los Ángeles y el Condado de Orange, California, en 103.1 FM (KSRF/KOCM) desde finales de 1991 hasta finales de 1992. Este formato inspirado en el rave fue creado por DJs de KROQ. La frecuencia 103.1 FM sería más tarde el hogar de varios formatos de radio dance posteriores en Los Ángeles, como 'Groove Radio' (1996–1998), 'Groove 103.1' (1998) y 'KDL' (2003).

Otros intentos incluyeron formatos de tiempo arrendado nocturno como Renegade Radio (1993-1994) y el programa sindicado Groove Radio, que más tarde se convirtió en un formato local a tiempo completo. En 1996, con el debut de Groove Radio en Los Ángeles, WKTU en Nueva York fue revivida con un formato dance, lo que fue seguido por estaciones en otras ciudades que buscaban duplicar su éxito.

En 2002, WPYM en Miami llevó el formato Dance a un nuevo nivel con un enfoque 'Pure Dance'. El éxito inicial de la estación llevó a que otras estaciones adoptaran este formato. Sin embargo, esta fase puso de manifiesto los principales desafíos comerciales que enfrentan las estaciones de dance dedicadas. La falta de apoyo de los anunciantes fue un obstáculo significativo. Muchos anunciantes prefieren formatos más amplios que atraigan a una audiencia masiva y diversa, en lugar de un nicho percibido como el dance o el EDM. Además de los problemas de publicidad, las estaciones de formato dance a menudo lucharon con la cobertura de la señal (especialmente si operaban en frecuencias menos potentes o como traductores) y las calificaciones de audiencia, que podían ser volátiles o no lo suficientemente altas para justificar los costos operativos en el dial FM principal.

Estos desafíos financieros y de audiencia obligaron a varias estaciones a abandonar el formato. A pesar de la falta de apoyo generalizado de la radio Top 40 y Rítmica, el formato Dance ha logrado sobrevivir en estaciones específicas como KNHC en Seattle (una estación de radio de escuela secundaria pública) y, de manera más significativa, en la radio digital y por satélite.

El EDM en la Era Digital y Satelital

Si bien el dial FM tradicional ha sido un terreno difícil para el EDM dedicado, las plataformas digitales han ofrecido un espacio vital. La radio por satélite, como Sirius XM, ha albergado formatos de música electrónica y dance. Sin embargo, incluso aquí, la presencia ha fluctuado. En 2008, hubo una pérdida significativa de estaciones de dance en la radio por satélite debido a recortes y fusiones, con la eliminación de varios canales dedicados.

Las subcanales HD Radio también se han convertido en un hogar para el EDM. Varias estaciones FM principales han lanzado subcanales HD2 o HD3 dedicados a la música dance o electrónica, lo que permite a los oyentes acceder a estos géneros si tienen receptores compatibles. Ejemplos mencionados en la información incluyen 'Trancid' de iHeartRadio, 'Pulse Radio' en el HD2 de KMVQ en San Francisco, 'Area 95.5' en el HD2 de WPGC-FM en Washington, D.C., y 'SIN107.5' en el HD2 de KXTE en Las Vegas.

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La radio universitaria y las estaciones de baja potencia o traductores también han desempeñado un papel, sirviendo como incubadoras o refugios para el formato cuando el dial comercial principal no lo apoya. Estaciones como KNHC en Seattle, WARG en Summit/Chicago (parcialmente), WKNC HD3 en Carolina del Norte, y intentos en traductores en Miami o Austin, demuestran que hay interés y operadores dispuestos a programar EDM, aunque a menudo fuera de las grandes plataformas comerciales de alta potencia.

EDM: Cultura, Percepción y el Término Paraguas

El término 'Electronic Dance Music' (EDM) en sí mismo es relativamente reciente como etiqueta paraguas promovida activamente por la industria musical estadounidense a principios de la década de 2010 para rebrantar la cultura rave. Antes de esto, se utilizaban términos más específicos como house, techno, trance, drum and bass, dubstep, etc., o simplemente 'dance music' o 'club music'.

Históricamente, especialmente en los Estados Unidos, la cultura dance y rave, de la cual el EDM surgió, enfrentó una percepción pública negativa y hostilidad por parte de los medios y la industria discográfica principal en las décadas de 1980 y 1990. Hubo una asociación percibida entre el EDM y la cultura de las drogas, lo que llevó a gobiernos a promulgar leyes y políticas destinadas a detener la propagación de la cultura rave. Esta historia de estigma y falta de aceptación universal en ciertos mercados pudo haber contribuido a la reticencia de las grandes cadenas de radio comercial a adoptar formatos puramente EDM.

Aunque la popularidad del EDM ha crecido globalmente, el mercado de la radio FM tradicional en América del Norte sigue siendo dominado por formatos que buscan la audiencia más amplia posible para maximizar los ingresos publicitarios. Formatos como Rhythmic CHR o Top 40 pueden incluir éxitos de EDM que cruzan al mainstream, satisfaciendo así parte del interés sin dedicar la programación completa al género. Esto hace que el formato especializado en EDM sea una propuesta de riesgo en muchos mercados, especialmente en comparación con formatos más probados y con mayor respaldo de anunciantes.

Una Cronología de Intentos en la Radio Dance/EDM de EE. UU.

Año/PeriodoEvento ClaveUbicaciónNotas
Finales 1970sWKTU, WBLS, WRKS 98.7 KISS-FMNueva YorkPioneras del formato disco/dance en FM.
Mediados-Finales 1980sWXKS-FM, KMEL, KPWR, WQHT, WPOWBoston, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, MiamiIntegración de dance en formatos Urban Contemporary y Top 40 ('Rhythmic CHR').
1991-1993KSCR 'Pulse of the ’90s'Los ÁngelesPrimera estación de radio universitaria a tiempo completo con formato dance. Corta duración.
1991-1992MARS-FM (KSRF/KOCM)Los Ángeles/Orange CountyPrimera estación comercial a tiempo completo con formato dance/rave. Corta duración.
1996WKTU RevividaNueva YorkRegreso de un formato dance/rítmico exitoso.
2002-Mediados 2000sWPYM 'Pure Dance'MiamiIntento significativo de un formato puramente dance comercial. Enfrentó desafíos de anunciantes y ratings.
2008Grandes Recortes en Radio SatelitalNacional (EE. UU.)Pérdida de múltiples canales de dance/electrónica en Sirius XM y Clear Channel HD.
2012WEDX 'Evolution 101.7'BostonLanzamiento de un formato comercial centrado específicamente en EDM.
2014WEDX cambia a CountryBostonEl formato EDM se mueve a un subcanal HD2.
2016-2017WZFL Lanzamiento y ExpansiónMiami, West Palm BeachRegreso de estaciones comerciales dedicadas al dance/EDM.
2019WKNC HD3Carolina del NorteLanzamiento de un subcanal HD universitario dedicado al dance.

Preguntas Frecuentes sobre el EDM en la Radio FM

¿Qué es exactamente el EDM?
EDM, o Electronic Dance Music, es un término amplio que abarca una gran variedad de géneros de música electrónica percusiva, como house, techno, trance, drum and bass, dubstep, trap, y sus subgéneros. Está diseñada principalmente para ser reproducida por DJs en clubes, raves y festivales.

¿Por qué el EDM es más popular en la radio de Europa o Asia que en América del Norte?
El texto sugiere que la aceptación cultural del dance y la cultura club fue más rápida y generalizada en Europa, con una historia de radio pirata y una menor hostilidad inicial en comparación con Estados Unidos, donde hubo una percepción negativa y asociación con las drogas que pudo haber frenado su adopción en la radio comercial tradicional.

¿Dónde puedo escuchar EDM en la radio si no hay muchas estaciones dedicadas en FM?
Según la información proporcionada, puedes encontrar EDM en subcanales de HD Radio de estaciones principales (HD2, HD3), en estaciones de radio por satélite (aunque con menos opciones que antes), en algunas estaciones de radio universitarias o de baja potencia, y como parte de la programación (especialmente mixshows o éxitos populares) en estaciones de formato Rhythmic Contemporary o Top 40.

¿Hubo alguna vez estaciones de radio comercial de EDM exitosas a tiempo completo en EE. UU.?
Sí, hubo intentos notables como MARS-FM en Los Ángeles a principios de los 90 y WPYM 'Pure Dance' en Miami a principios de los 2000. Más recientemente, WEDX en Boston intentó un enfoque centrado en EDM en 2012, y WZFL en Miami lanzó un formato dance en 2016. Sin embargo, la mayoría de estos intentos han enfrentado desafíos significativos y algunos han cambiado de formato o se han movido a plataformas digitales.

¿Los problemas de las estaciones de EDM son solo sobre la música?
No, el texto indica que los principales desafíos para las estaciones de formato dance/EDM a tiempo completo incluyen la dificultad para atraer suficiente apoyo de los anunciantes, problemas con las calificaciones de audiencia en comparación con formatos más amplios, y a veces limitaciones de cobertura de señal, además de la percepción histórica y cultural del género en algunos mercados.

En resumen, la escasez de estaciones de radio FM dedicadas al EDM en América del Norte no se debe a una falta de popularidad del género, sino a una combinación de factores históricos, culturales y, crucialmente, económicos. La evolución de la radio dance hacia formatos rítmicos más amplios, los desafíos comerciales de un formato especializado, y la disponibilidad del género en plataformas alternativas como la radio digital y por satélite, han configurado el paisaje actual donde el EDM es omnipresente en festivales y servicios de streaming, pero sigue siendo un invitado ocasional en el dial FM tradicional.

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