18/09/2025
The Jesus and Mary Chain es una banda escocesa de rock alternativo formada en East Kilbride en 1983. El núcleo de la banda siempre ha girado en torno a la asociación compositiva de los hermanos Jim y William Reid, quienes son los dos fundadores y únicos miembros constantes desde su formación. Son reconocidos como figuras clave en el desarrollo de los subgéneros del shoegaze y el noise pop, un sonido distintivo que combinaba paredes de retroalimentación y distorsión con melodías pop pegadizas.

Los hermanos Reid formaron la banda a principios de los años 80 en respuesta a su aversión por la música que dominaba la escena en ese momento. Como dijo William, «Era la basura que salía de la radio lo que nos hizo querer estar en una banda». Aprovecharon el momento perfecto, ya que, según William, «no había bandas de guitarras. Todo el mundo hacía música pop electrónica». Antes de formar la banda, pasaron cinco años desempleados, tiempo durante el cual escribieron y grabaron canciones en casa, definiendo el sonido y la imagen del grupo. Originalmente llamados The Poppy Seeds, y luego Death of Joey, inicialmente dijeron a los periodistas que habían tomado su nombre final de una frase en una película de Bing Crosby, aunque más tarde admitieron que no era cierto. Otras versiones sugieren que el nombre provino de una oferta en un paquete de cereal de desayuno. Como ninguno de los hermanos quería ser el cantante, decidieron que sería Jim lanzando una moneda al aire.
De Demos Caseros a Contratos Discográficos
Los hermanos comenzaron a grabar y enviar demos a compañías discográficas en 1983, utilizando un Portastudio comprado con dinero que les dio su padre. A principios de 1984, reclutaron al bajista Douglas Hart y al joven baterista Murray Dalglish. Sus primeras influencias incluyeron a The Velvet Underground, The Stooges, New York Dolls, Suicide, The Shangri-Las y Einstürzende Neubauten. William mencionó en 1985: «Todos amamos a The Shangri-Las, y algún día haremos discos de Shangri-Las». Jim expresó su gusto por Pink Floyd, Siouxsie and the Banshees, The Monkees y Muddy Waters. Los primeros demos mostraban una similitud con The Ramones, lo que llevó a los hermanos a añadir otro elemento a su sonido. En palabras de William: «Por eso empezamos a usar ruido y retroalimentación. Queremos hacer discos que suenen diferente». Comenzaron a tocar en vivo a principios de 1984. En los primeros días, la guitarra de William Reid a menudo estaba desafinada, la batería de Dalglish se limitaba a dos tambores y el bajo de Hart tenía solo tres cuerdas, reducidas a dos para 1985. Según Hart: «Esas son las dos que uso. ¿Cuál es el maldito sentido de gastar dinero en otras dos? Dos son suficientes».
Luchando por conseguir conciertos, la banda recurría a presentarse en locales afirmando ser la banda de apoyo, tocando su corto set y marchándose rápidamente. Después de no generar interés en promotores y sellos discográficos en Escocia, la banda se mudó a Londres en mayo de 1984. Pronto, su cinta demo llegó a manos de Alan McGee, quien promovió un concierto para la banda en Londres en junio de 1984. Impresionado al escuchar la prueba de sonido, McGee los contrató para su sello Creation Records con un acuerdo único y se convirtió en su mánager. Su sencillo debut, "Upside Down", fue grabado en octubre y lanzado en noviembre de ese año. Las sesiones fueron producidas por Joe Foster, pero McGee remezcló el lado A. La banda ganó creciente atención de la prensa musical; Neil Taylor de NME los describió como «la mejor banda del mundo».
El Fenómeno Psychocandy y la Controversia en Vivo
Dalglish se fue en noviembre de 1984 y fue reemplazado poco después por Bobby Gillespie, quien también había formado Primal Scream. "Upside Down" encabezó la lista independiente del Reino Unido en febrero de 1985 y nuevamente en marzo, permaneciendo en la lista durante 76 semanas y vendiendo alrededor de 35,000 copias, convirtiéndose en uno de los sencillos independientes más vendidos de los años 80.
Tocando frente a pequeñas audiencias, durante sus primeros shows, The Jesus and Mary Chain realizaban conciertos muy cortos, típicamente impulsados por anfetaminas y con una duración de unos 20 minutos. Tocaban de espaldas al público, negándose a hablarles. A finales de diciembre de 1984, la banda actuó como parte de la ICA Rock Week. Durante su actuación, se lanzaron botellas al escenario. Los informes de prensa exageraron los eventos, afirmando que había habido un disturbio. El periódico nacional The Sun publicó una historia sobre la banda centrándose en la violencia y las drogas, lo que les valió la etiqueta de «La nueva Sex Pistols». Esto llevó a varios ayuntamientos locales a prohibir que la banda actuara en su área.
El éxito de "Upside Down" generó interés en Blanco y Negro Records, una subsidiaria de WEA, que firmó con el grupo a principios de 1985. Lanzaron el sencillo "Never Understand" en febrero, que alcanzó el número cuarenta y siete en la lista de sencillos del Reino Unido. El siguiente sencillo, "You Trip Me Up", se retrasó debido a la controversia por una canción en el lado B. El tercer sencillo para Blanco y Negro, "Just Like Honey", lanzado en octubre, fue su mayor éxito hasta la fecha en el Reino Unido, alcanzando el número 45.
El álbum debut, Psychocandy, siguió en noviembre de 1985. El álbum fusionó las dos influencias principales de los Reid: el ruido de guitarra de The Stooges y The Velvet Underground con la composición y las melodías pop de The Beach Boys, The Shangri-Las y Phil Spector. De hecho, la canción de apertura del álbum, "Just Like Honey", toma prestada la famosa intro de batería de Hal Blaine del clásico de 1963 de The Ronettes, "Be My Baby". El disco recibió críticas unánimemente positivas y ahora es considerado una grabación histórica. El baterista Gillespie anunció su partida en octubre de 1985 para concentrarse en Primal Scream. John Moore lo reemplazó. Las actuaciones se volvieron cada vez más caóticas, a menudo terminando con los hermanos Reid destrozando su equipo, lo que a menudo era seguido por el público lanzando proyectiles y causando daños.
El 15 de marzo de 1985, The Jesus and Mary Chain tocaron en el North London Polytechnic ante una de sus mayores multitudes hasta ese momento. La sala fue sobrevendida, dejando a cientos de fans fuera. La violencia estalló, con las bandas de apoyo y la banda principal actuando por poco tiempo y el público reaccionando con furia, destrozando equipos. La violencia se convirtió en una molestia para la banda, con gente asistiendo a los conciertos solo por el caos. Muchas actuaciones fueron canceladas. A pesar de esto, la banda continuó ganando notoriedad.

Después del éxito del álbum en el Reino Unido, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos a finales de 1985 y 1986, seguida de una gira por Japón. Al regresar al Reino Unido, realizaron una gira sin los problemas que habían empañado las actuaciones anteriores. Lanzaron el sencillo "Some Candy Talking" en julio de 1986, que alcanzó el número trece en la lista de sencillos del Reino Unido, pero atrajo controversia cuando un DJ de BBC Radio 1 decidió que la canción era un elogio a las drogas ilegales, lo que llevó a su prohibición (negado por la banda en ese momento, admitido por William un año después).
Evolución Sonora: Darklands y Automatic
En septiembre de 1986, la banda se separó de su mánager Alan McGee y estuvo a punto de disolverse más tarde ese año. Regresaron en diciembre con nuevos miembros y canciones. A principios de 1987, entraron al estudio para grabar su segundo álbum. El sencillo "April Skies" fue lanzado en abril, dando a la banda su primer éxito en el top diez del Reino Unido. El segundo sencillo previo al álbum, "Happy When It Rains", no alcanzó el mismo éxito, llegando solo al número veinticinco.
El segundo álbum de la banda, Darklands, fue lanzado en septiembre de 1987. Descrito como «la mezcla definitiva de luz y sombra», presentó un sonido más melódico. Fue grabado casi en su totalidad por los hermanos Reid, reemplazando la batería en vivo por una caja de ritmos, y recibió críticas abrumadoramente positivas en la prensa musical británica. El sencillo que da título al álbum fue lanzado en octubre.
La reputación peligrosa de la banda culminó en un concierto en Toronto en noviembre de 1987, cuando Jim Reid fue arrestado después de un altercado con el público. Fue liberado bajo fianza y posteriormente recibió una descarga absoluta tras acordar donar dinero a una organización benéfica y disculparse.
La banda compiló una colección de caras B y rarezas para lanzar en abril de 1988 como Barbed Wire Kisses. Reclutaron nuevos miembros de gira, incluyendo a Dave Evans y Richard Thomas. Su siguiente lanzamiento fue la nueva grabación "Sidewalking", lanzada en marzo de 1988. En septiembre de 1989, lanzaron su tercer álbum de estudio, Automatic. Con un uso intensivo de bajo sintetizado y teclados, el álbum no fue tan bien recibido como sus predecesores, pero contenía los sencillos "Head On" y "Blues from a Gun". Para este momento, la violencia asociada con la banda era prácticamente inexistente y los hermanos Reid eran menos antagónicos en general.
Los Años 90 y el Mayor Éxito en EE. UU.
Los cambios de formación continuaron a lo largo de los años 90, con Douglas Hart y Richard Thomas dejando la banda. Los hermanos Reid compraron su propio estudio de grabación en 1991, al que llamaron The Drugstore. Regresaron en febrero de 1992 con su siguiente sencillo, "Reverence", que les dio su mayor éxito en casi cinco años, alcanzando el número 10 en el Reino Unido. La canción, con su retroalimentación y letras provocadoras, fue prohibida en BBC Radio 1 y en Top of the Pops.
El sencillo fue seguido por el lanzamiento del álbum Honey's Dead (1992), que recibió críticas mixtas. Después de la gira para apoyar el álbum, la banda se concentró en conquistar el mercado estadounidense, con una aparición en el show de David Letterman y una gira como parte del cartel de Lollapalooza. En diciembre de 1992, los hermanos Reid nuevamente perdieron su sección rítmica, con Ben Lurie regresando. Otra compilación fue lanzada en 1993, The Sound of Speed, antes de regresar al estudio para grabar su quinto álbum, Stoned & Dethroned, lanzado en 1994. Este álbum contó con apariciones especiales de Shane MacGowan y Hope Sandoval.
Fue en este álbum, Stoned & Dethroned, donde se incluyó el sencillo "Sometimes Always". Esta canción, escrita por William Reid, fue concebida como un dueto al estilo de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra. La banda reclutó a la vocalista de Mazzy Star, Hope Sandoval, para cantar la voz femenina junto a Jim Reid. William Reid comentó: «Siempre nos gustó la voz de Hope. Le pedimos hace años que estuviera en uno de los discos, pero nunca hubo una canción adecuada. Luego apareció esta y se sintió bien». Inicialmente, la banda temió que la canción fuera «demasiado linda, una historia demasiado ligera», según William Reid. Sin embargo, como afirmó, «Cuando la grabamos, Hope y Jim cantaron y simplemente la trascendieron». Para cuando se grabó la canción, Sandoval era conocida por ser una «buena amiga» de William.

"Sometimes Always" se convirtió en el sencillo más exitoso comercialmente de la banda en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 94 en el Billboard Hot 100. Es importante destacar que, aunque fue su mayor éxito en EE. UU., no fue su pico más alto en las listas del Reino Unido, donde "April Skies" y "Reverence" alcanzaron el Top 10.
Después del álbum Munki en 1998, que fue comercialmente menos exitoso, la banda se separó en 1999 tras una pelea en el escenario el año anterior. Los hermanos Reid emprendieron proyectos en solitario que no alcanzaron gran éxito.
Reunión y Últimos Trabajos
The Jesus and Mary Chain se reunieron en 2007 para actuar en Coachella, con Scarlett Johansson uniéndose a ellos en el escenario para cantar "Just Like Honey". La banda ha estado activa desde entonces, realizando giras y lanzando nuevo material. En 2017, lanzaron Damage and Joy, su primer álbum de estudio en 19 años y el séptimo en total. Este álbum fue producido por Youth.
En junio de 2021, la banda demandó a Warner Music Group por el control de su álbum debut Psychocandy y álbumes posteriores, buscando daños y perjuicios. La demanda se basó en una ley de derechos de autor de Estados Unidos que permite a los artistas reclamar los derechos de sus grabaciones después de 35 años. El caso se resolvió fuera de los tribunales en marzo de 2023.
El 22 de marzo de 2024, lanzaron su octavo álbum, Glasgow Eyes. Este álbum se convirtió en el primer álbum de la banda en alcanzar el top 10 en el Reino Unido desde 1988, demostrando su continua relevancia y capacidad para atraer a una audiencia.
Los Mayores Éxitos de The Jesus and Mary Chain
Determinar el «mayor éxito» de The Jesus and Mary Chain puede depender de si consideramos el impacto cultural, el rendimiento en listas del Reino Unido (su país de origen) o el éxito comercial en Estados Unidos. Basándonos en la información proporcionada:
- "Just Like Honey" (1985): Alcanzó el número 45 en el Reino Unido, siendo su mayor éxito en las listas hasta ese momento. Es quizás su canción más icónica y reconocible, especialmente popularizada por su uso en la película Lost in Translation.
- "Some Candy Talking" (1986): Llegó al número 13 en el Reino Unido, a pesar de la controversia sobre sus letras.
- "April Skies" (1987): Fue su primer sencillo en alcanzar el top diez en el Reino Unido.
- "Reverence" (1992): Les dio su mayor éxito en el Reino Unido en casi cinco años, alcanzando el número 10.
- "Sometimes Always" (1994): Con la participación de Hope Sandoval, se convirtió en su sencillo más exitoso comercialmente en Estados Unidos, llegando al número 94 en el Billboard Hot 100.
La banda ha tenido un total de doce entradas en el top 40 y dos éxitos en el top 10 en la lista de sencillos del Reino Unido a lo largo de su carrera. Mientras que "Sometimes Always" es notable por ser su mayor éxito en el mercado estadounidense, canciones como "Just Like Honey", "April Skies" y "Reverence" son hitos importantes en su historia en el Reino Unido.
Miembros Clave a lo Largo de la Historia
Aunque los hermanos Jim y William Reid son los pilares de The Jesus and Mary Chain, varios músicos han pasado por sus filas, contribuyendo a su sonido y evolución. Algunos de los más notables incluyen:
| Miembro | Instrumento | Período Notable | Notas |
|---|---|---|---|
| Jim Reid | Voz | 1983-1999, 2007-presente | Cofundador, vocalista principal |
| William Reid | Guitarra | 1983-1999, 2007-presente | Cofundador, principal compositor |
| Douglas Hart | Bajo | 1984-1991 | Miembro importante en los primeros años y álbumes clásicos |
| Bobby Gillespie | Batería | 1984-1985 | Participó en la grabación de Psychocandy; fundador de Primal Scream |
| John Moore | Batería, Guitarra | 1985-1987 | Reemplazó a Gillespie, luego se movió a la guitarra rítmica |
| Ben Lurie | Bajo, Guitarra | 1989-1999 | Miembro durante los álbumes Automatic y posteriores |
| Hope Sandoval | Voz | 1994 (Invitada) | Vocalista invitada en "Sometimes Always" y "Perfume" |
| Phil King | Bajo | 1998-1999, 2007-presente | Miembro durante Munki y la reunión |
| Steve Monti | Batería | 1992-1999 | Baterista durante la era Honey's Dead y Munki |
| Frankie Rose | Voz (Invitada) | 2024 (Gira) | Invitada especial en la gira norteamericana de 2024 |
La Gira de 2024 con Invitados Especiales
The Jesus and Mary Chain han anunciado una serie de fechas de gira por Norteamérica para 2024. Esta gira es particularmente notable porque los acompañan como co-headliners The Psychedelic Furs y como invitada muy especial, Frankie Rose. La gira promociona su último álbum, Glasgow Eyes. Las fechas incluyen paradas en Filadelfia, Boston, Nueva York, Chicago, Seattle y Los Ángeles, entre otras ciudades, ofreciendo a los fans una oportunidad de ver a la banda interpretando material nuevo y clásico.
Preguntas Frecuentes sobre The Jesus and Mary Chain
- ¿Cuál fue el mayor éxito de The Jesus and Mary Chain?
- Según la información proporcionada, "Sometimes Always" fue su sencillo más exitoso comercialmente en Estados Unidos, alcanzando el número 94 en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido, tuvieron dos sencillos que llegaron al top 10, siendo "April Skies" su primer top diez y "Reverence" su mayor éxito en casi cinco años (alcanzando el número 10).
- ¿Quién es la cantante femenina en The Jesus and Mary Chain?
- La cantante femenina más destacada asociada con un sencillo popular es Hope Sandoval (de Mazzy Star), quien cantó en el dueto "Sometimes Always". La hermana de los hermanos Reid, Linda, también cantó en la canción "Mo Tucker" del álbum
Munki. - ¿Quién abre los conciertos de The Jesus and Mary Chain en su gira de 2024?
- En su gira por Norteamérica en 2024, The Jesus and Mary Chain giran con The Psychedelic Furs y tienen como invitada muy especial a Frankie Rose.
- ¿Cuándo se formó The Jesus and Mary Chain?
- La banda se formó en East Kilbride, Escocia, en 1983.
- ¿Quiénes son los miembros principales de la banda?
- Los miembros constantes y principales son los hermanos Jim y William Reid.
- ¿Cuál es el estilo musical de The Jesus and Mary Chain?
- Son conocidos por fusionar el ruido de guitarra y la retroalimentación con melodías pop. Son considerados pioneros del shoegaze y el noise pop.
- ¿Por qué se separó The Jesus and Mary Chain en 1999?
- La separación fue resultado de tensiones y altercados entre los hermanos Reid, culminando en una pelea en el escenario en 1998.
- ¿Cuándo se reunió la banda?
- Se reunieron oficialmente en 2007 para una actuación en el festival de Coachella.
- ¿Cuántos álbumes de estudio han lanzado?
- Hasta 2024, han lanzado ocho álbumes de estudio:
Psychocandy,Darklands,Automatic,Honey's Dead,Stoned & Dethroned,Munki,Damage and JoyyGlasgow Eyes.
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