Who played bass on FM?

FM: Bajo, Síntesis y Una Canción Legendaria

26/09/2023

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El término "FM" resuena con fuerza en el ámbito del sonido y la música, pero no siempre de la misma manera. Para algunos, evoca la familiaridad de una banda de radio; para otros, señala una técnica de síntesis sonora capaz de crear texturas únicas y potentes. Este artículo explora ambas facetas, conectando el concepto técnico del bajo FM con la historia de una de las canciones más recordadas asociadas a la radio FM: el clásico "FM (No Static At All)" de Steely Dan.

La modulación de frecuencia, o FM, es una forma poderosa de síntesis que ha dejado una marca indeleble en la música electrónica y la producción de audio. Cuando se aplica a las frecuencias bajas, el resultado es lo que comúnmente se conoce como "FM Bass".

What is FM bass?
Frequency modulated basslines have a very distinct, often metallic/aggressive sound. To create a basic FM bass patch start with two sine waves. One as a carrier, another as a modulation source. Pitch the modulator up (7 or 12 semitone intervals tend to work best) to create higher harmonics.

¿Qué es el "FM Bass"?

El "FM Bass" se refiere a un tipo de sonido de bajo generado mediante síntesis FM. Esta técnica implica que la frecuencia de una onda sinusoidal (la portadora) sea alterada por otra onda sinusoidal (la moduladora). La interacción entre estas dos ondas, especialmente cuando la moduladora opera a frecuencias audibles, crea armónicos complejos que no están presentes en la onda original de la portadora.

Los bajos creados con esta técnica tienen un sonido muy distintivo. A menudo se describen como metálicos, agresivos o incluso un poco caóticos, dependiendo de la intensidad de la modulación y la relación de frecuencias entre la portadora y la moduladora. A diferencia de los bajos creados con síntesis sustractiva (que suelen ser más redondos y cálidos), el bajo FM puede cortar a través de una mezcla con una presencia única.

Creando un Sonido Básico de Bajo FM

Para entender cómo se logra este sonido, consideremos cómo se podría crear un patch básico de bajo FM utilizando los principios mencionados en la información proporcionada. Se comienza con dos ondas sinusoidales. Una actuará como la portadora, que es la onda cuya frecuencia final escucharemos como la nota del bajo. La otra será la moduladora, cuya frecuencia e intensidad afectarán a la portadora.

Un paso clave es alterar la afinación de la moduladora. Al subir la afinación de la moduladora en intervalos específicos, como 7 o 12 semitonos por encima de la portadora, se generan armónicos más altos. Estos armónicos son los que dan al bajo FM su carácter distintivo, a menudo brillante o "arenoso", incluso en las octavas bajas.

Para controlar el carácter del ataque del sonido, se aplica una envolvente de amplitud a la moduladora. Ajustar esta envolvente con un ataque rápido y un decaimiento medio permite que la modulación sea muy pronunciada al inicio de la nota, creando un golpe o "punch" en el ataque del bajo. A medida que la envolvente decae, la intensidad de la modulación disminuye, lo que puede hacer que la cola del sonido sea más suave o cambie su timbre.

Existen numerosos sintetizadores capaces de realizar síntesis FM. Algunos de los más populares y reconocidos en la producción musical actual incluyen Native Instruments FM8 y Xfer Records Serum. Estas herramientas brindan un control profundo sobre los parámetros de FM, permitiendo a los diseñadores de sonido esculpir una vasta gama de texturas de bajo, desde suaves y resonantes hasta duras y distorsionadas.

"FM (No Static At All)": La Canción de Steely Dan

Cambiando de tercio, la sigla "FM" adquiere otro significado en el contexto de una famosa canción que muchos asociarán inmediatamente con la radio de frecuencia modulada: "FM (No Static At All)" de la banda estadounidense Steely Dan.

Aunque no todo el mundo recordará de inmediato que "FM" fue el título de una película de finales de los años 70 sobre un director de programación de una estación de radio de rock en Estados Unidos, mencionar "FM (No Static At All)" sí que trae a la mente de los fans de Steely Dan y de la música de álbum de esa época el título de la canción principal de la película. Este tema entró en la lista Billboard Hot 100 el 3 de junio de 1978.

En aquel momento, Steely Dan seguía disfrutando del enorme éxito de su sexto álbum de estudio, Aja, lanzado el septiembre anterior. Este álbum los había llevado aún más lejos en el camino de estructuras de canciones sofisticadas con toques de jazz, una dirección que también se hizo evidente en "FM". Aunque la canción tenía esa sofisticación característica de Steely Dan, también poseía un claro filo comercial que la hacía apta para las listas de éxitos.

La Singularidad de un Single Sin Álbum

La canción "FM", como single, fue de aún mayor interés para la legión de devotos de la banda porque no estaba incluida en Aja. Sorprendentemente, tampoco apareció en su primera colección de grandes éxitos, lanzada por ABC unos meses después del single, a finales de noviembre de 1978. No estuvo disponible en un álbum de Steely Dan hasta el lanzamiento de la retrospectiva Gold en 1982.

Walter Becker y el Bajo de "FM"

Un punto de particular interés para los bajistas y seguidores de Steely Dan es saber quién estuvo a cargo de las líneas de bajo en esta pista tan particular. La información indica claramente que Walter Becker, uno de los miembros fundadores y pilares de Steely Dan junto a Donald Fagen, fue quien tocó el bajo en "FM (No Static At All)".

La canción fue escrita, como era habitual, por el dúo central de Steely Dan, Donald Fagen y Walter Becker. Contó con las distintivas voces de Fagen y, como se mencionó, Walter Becker al bajo. Pero no estuvieron solos; la pista contó con la participación de músicos de estudio de primer nivel, conocidos como "A-listers". Entre ellos, Jeff Porcaro de Toto en la batería, aportando su impecable sentido del ritmo.

What is FM bass?
Frequency modulated basslines have a very distinct, often metallic/aggressive sound. To create a basic FM bass patch start with two sine waves. One as a carrier, another as a modulation source. Pitch the modulator up (7 or 12 semitone intervals tend to work best) to create higher harmonics.

Manteniendo su característico nivel de clase y sofisticación, Fagen y Becker utilizaron un arreglo de cuerdas creado por Johnny Mandel. Mandel era un veterano de sesiones de grabación con grandes figuras como Frank Sinatra, Peggy Lee, Count Basie y muchos otros, lo que garantizó un acompañamiento orquestal de la más alta calidad.

Además, la canción tuvo la distinción de contar con coros de nada menos que tres miembros de la banda The Eagles: Don Henley, Glenn Frey y Timothy B. Schmit. Esta colaboración de talentos subraya el prestigio y la calidad de los músicos que Steely Dan reunía para sus grabaciones.

Historia y Éxito en las Listas

El single "FM (No Static At All)" tuvo un buen desempeño en las listas de éxitos de Estados Unidos. Debutó en el puesto número 67. Cuatro semanas después, ya había ascendido al Top 40, y alcanzó su pico en el puesto número 22 a finales de julio de 1978.

La calidad técnica de la grabación también fue reconocida en los premios Grammy del año siguiente. El ingeniero Roger Nichols ganó el premio a la Mejor Grabación, No Clásica, por su trabajo en "FM". Este fue un logro notable, especialmente considerando que Nichols ya había ganado el mismo premio un año antes por su ingeniería en el aclamado álbum Aja. Este reconocimiento técnico resalta el meticuloso enfoque de Steely Dan en la calidad del sonido de sus producciones.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el bajo FM (FM Bass)?
Es un sonido de bajo creado utilizando la técnica de síntesis por modulación de frecuencia (FM). Se caracteriza por tener un timbre distintivo, a menudo metálico o agresivo, generado por la interacción armónica entre una onda portadora y una onda moduladora.

¿Cómo se crea un sonido de bajo FM básico?
Se parte de dos ondas sinusoidales: una como portadora y otra como moduladora. Se afina la moduladora a un intervalo más alto (como 7 o 12 semitonos) para crear armónicos. Luego, se aplica una envolvente de amplitud a la moduladora con ataque rápido y decaimiento medio para acentuar el golpe inicial del bajo.

¿Qué sintetizadores permiten crear bajos FM?
Hay muchos, pero algunos ejemplos populares mencionados son Native Instruments FM8 y Xfer Records Serum.

¿De qué trata la canción "FM (No Static At All)"?
Es la canción principal de la película de 1978 titulada "FM", que trataba sobre una estación de radio de rock en Estados Unidos. La letra y el título hacen referencia a la radio de frecuencia modulada.

¿Quién tocó el bajo en la canción "FM" de Steely Dan?
El bajista en la grabación de "FM (No Static At All)" fue Walter Becker, miembro fundador de Steely Dan.

¿Estaba "FM" en algún álbum original de Steely Dan?
No, "FM (No Static At All)" fue lanzada originalmente como un single independiente y no apareció en un álbum de estudio de Steely Dan ni en su primera compilación de grandes éxitos. Fue incluida posteriormente en la retrospectiva Gold de 1982.

En resumen, el término FM abarca tanto una técnica de síntesis sonora con un resultado auditivo muy particular, el "FM Bass", como un tema musical icónico que celebra el medio de la radio. Aunque conceptualmente diferentes, ambos son ejemplos fascinantes de cómo la frecuencia modulada ha influido en el mundo del sonido y la música, cada uno a su manera única y memorable.

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